Equipaje de mano y facturar maletas con Ryanair

Ryanair es una de las aerolíneas de bajo coste más conocidas de la actualidad. Por ello, desde Más Equipaje queremos facilitarte toda la información necesaria para que no tengas problemas con tu equipaje al viajar con Ryanair. También te recomendaremos algunas maletas de cabina, medianas y grandes con las que tu viaje será todo un éxito.


En este artículo descubrirás cuales son las condiciones de equipaje de las diferentes opciones de cabina que ofrece Ryanair así como las medidas y el peso máximo permitido de cada una de ellas. Además, incluimos en el artículo toda la información referente a la facturación de maletas con Ryanair, el equipaje deportivo, los instrumentos musicales, el equipaje infantil y el equipaje para personas con movilidad reducida.

Viajar con equipaje de mano en Ryanair

Todas las tarifas de Ryanair incluyen una pieza pequeña de equipaje de mano, ya sea un bolso, una mochila o un maletín de portátil. Las medidas máximas permitidas de esta pieza de equipaje de mano son de 40x25x20 cm. Además, deberá poder guardarse debajo del asiento delantero.


Si el equipaje de mano supera las dimensiones máximas permitidas estarás obligado a pagar 25 euros para que tu equipaje sea facturado. En este caso podrás recoger tu equipaje en la zona de equipajes del aeropuerto de destino.


Medidas del equipaje de mano de ryanair

Es muy probable que no te baste con el equipaje de mano de 40x25x20 cm, por lo que tendrás que considerar alguna de las dos opciones de pago.

Prioridad & 2 piezas de equipaje de mano

Con esta opción Ryanair te permitirá añadir una maleta de cabina extra que podrás embarcar contigo a bordo del avión. Las dimensiones máximas de la maleta de cabina son 55x40x20 cm. Estas dimensiones de la maleta incluyen las asas, las ruedas y las posibles expansiones que la maleta de mano pueda aceptar. Además, el peso máximo permitido de esta maleta de cabina es de 10kg.


Condiciones tarifa prioridad ¬ 2 piezas de equipaje

Si optas por la opción Prioridad &2 piezas de equipaje de mano deberás pagar un precio comprendido entre 6 y 20 euros. Las diferencias en los precios varían debido a factores como la demanda, las fechas o el trayecto.


Para que puedas introducir más en el interior de tu maleta de cabina sin sobrepasar el límite te recomendamos que compres una maleta de cabina ligera.


Si tu maleta de mano pesa 3kg solo podrás disponer de 7kg para tus pertenencias. Si escoges una maleta que pese 1.5kg dispondrás de 8.5kg parar satisfacer todas tus necesidades viajeras. En este caso menos es más.


Si estás pensando en viajar en avión y no tienes todavía una maleta de cabina puedes ojear nuestros artículos sobre las mejores maletas de cabina o sobre maletas de cabina baratas. ¡Recuerda que las dimensiones máximas permitidas por Ryanair son 55x40x20 cm!

Las ventajas de la opción Prioridad &2 piezas de equipaje de mano de Ryanair son las siguientes:

  • Embarcarás en la cola de prioridad. Llegarás al avión antes que los pasajeros que no hayan escogido esta opción. Tendrás más espacio para colocar tu maleta y te ahorraras que te la facturen por falta de espacio en el avión
  • Llevarás más equipaje contigo a bordo. Además de la pieza de equipaje de mano de 40x25x20 cm podrás llevar contigo una maleta de máximo 10kg y medidas de 55x40x20 cm.
  • Olvídate de esperar para recoger tu equipaje. Al no facturar ninguna maleta con Ryanair podrás salir del avión y dirigirte a tu destino sin más demora.
  • No te perderán tu maleta. Las ventajas de llevar todo tu equipaje de mano contigo es que nadie te lo podrá perder. Así, estarás mucho más tranquilo durante el viaje.
Avión de ryanair

Si quieres reservar esta opción lo podrás hacer al tramitar tu reserva, al realizar la facturación del vuelo o a través de los extras de tu viaje. En cualquier caso podrás reservar la opción Prioridad &2 piezas de equipaje de mano hasta 2 horas antes (a través de la web) o hasta 40 minutos antes de la salida del vuelo (usando la App de Ryanair).


Este servicio es limitado por lo que si te interesa esta opción te recomendamos que la reserves con antelación. Si no, te verás obligado a considerar otras opciones (por lo general menos económicas).


Si tu maleta pesa más de 10kg o sobrepasa las medidas máximas Ryanair te cobrará 50 euros por facturarla en la bodega del avión. Para evitar esto te recomendamos que peses tu maleta antes de salir de casa o en el mostrador de facturación. Así, podrás reestructurar tu equipaje para cumplir con las condiciones.

Maleta de 10kg facturada

La opción Maleta de 10kg es una de las opciones que Ryanair te ofrece si quieres facturar una maleta de cabina o si no has podido reservar la opción Prioridad &2 piezas de equipaje de mano.  

Este servicio consiste en facturar en la bodega del avión una maleta de cabina con ruedas con un peso máximo de 10kg. Las medidas máximas permitidas para esta maleta de mano son de 55x40x20 cm.


Condiciones de la tarifa maleta 10kg ryanair

Para facturar tu maleta de cabina deberás dejarla en el mostrador de facturación de Ryanair antes de pasar el control de seguridad del aeropuerto. Cuando llegues a tu destino podrás recoger tu maleta de 10kg facturada en la zona de recogida de equipajes.


Las ventajas que ofrece la opción Maleta de 10kg son:

  • Es una manera más económica de facturar que la facturación de una maleta grande de 20kg. Si no has conseguido la tarifa Prioridad &2 piezas de equipaje de mano esta puede ser tu mejor opción.
  • Te ahorrarás transportar tu maleta por el aeropuerto, subirla o bajarla del avión y estar pendiente de ella todo el tiempo.
  • Podrás llevar líquidos sin restricciones y otros elementos que no te permitirían llevar en cabina.

Si estás interesado en reservar esta tarifa podrás hacerlo al tramitar tu reserva con Ryanair, al hacer el check-in online o a través de los extras de tu viaje. Podrás añadir el servicio Maleta de 10kg hasta 40 minutos antes de la salida de tu vuelo si utilizas la App de Ryanair.


La opción Maleta de 10kg que oferta Ryanair tiene un precio comprendido entre los 10 y los 25 euros, dependiendo de fechas, trayectos o demanda. No es reembolsable ni tampoco se puede intercambiar entre pasajeros o entre otras opciones de equipaje ofertadas por Ryanair.

El mejor equipaje de mano para viajar con Ryanair

A continuación te recomendamos tres modelos que se ajustan a la perfección a las condiciones de equipaje de Ryanair.

Recomendación Más Equipaje
Equipaje de mano benzi azul

Valoración: 4.5/5

Adaptada a las medidas máximas de Ryanair, te permitirá guardar lo necesario para un fin de semana. Resistente, asas cómodas de lona y revestimiento plastificado impermeable.

Equipaje de mano manhattan de cabinmax

Valoración: 4.5/5

Elegante, robusto y duradero, el modelo Manhattan de Cabin Max te proporcionará el máximo espacio permitido por Ryanair para tus objetos personales. Llévalo como mochila o con sus asas.

Equipaje de mano Veshka

Valoración: 4/5

Diseñada para aprovechar todo el espacio permitido en Ryanair, el modelo Vashka te aportará un acceso sencillo a su amplio interior, resistencia y ligereza. Podrás llevarlo como bandolera o con sus asas.

Las mejores maletas de cabina para viajar con Ryanair

Si vas a viajar con Ryanair y todavía no tienes maleta de cabina no te preocupes. Aquí te recomendamos algunos modelos de cabina con los que no tendrás problemas al viajar con Ryanair.

Recomendación Más Equipaje
Maleta de cabina bon air negra

Valoración: 5/5

Con su gran resistencia, ligereza y su práctico interior el modelo Bon Air es uno de los mejores candidatos para convertirse en tu maleta de cabina ideal.

Maleta de cabina cosmolite perla

Valoración: 4.5/5

El modelo Cosmolite de Samsonite es una maleta de ligereza extrema y muy robusta con la que podrás guardar más pertenencias sin sobrepasar las restricciones de peso.

Maleta de cabina roncato light roja

Valoración: 4.5/5

La maleta Roncato Light combina el diseño italiano con la practicidad y la comodidad. Ligereza, resistencia y elegancia son algunas de sus cualidades más destacables.

Viajar con equipaje facturado en Ryanair

Facturar maletas con Ryanair

Si estás interesado en facturar maletas con Ryanair podrás incluir en tu reserva hasta 3 maletas grandes de 20kg. Además, podrás facturar equipos deportivos e instrumentos musicales.


En la reserva inicial con Ryanair podrás seleccionar un equipaje de mano facturado de 20kg. Si necesitas facturar más maletas grandes podrás añadir equipaje facturado en la sección “Gestionar mi Reserva” hasta 2 horas antes de la salida del vuelo.


Con la opción de facturación de maletas de 20kg podrás agrupar el equipaje con otros pasajeros de tu misma reserva. Si incluyes dos maletas facturadas de 20kg (en total 40kg reservados) podrás hacer que una de ellas pese 15kg y la otra 25kg (la suma no debe superar los 40kg).


Peso maletas facturadas con Ryanair

Has de saber que por razones de seguridad Ryanair no acepta ninguna maleta con un peso superior a 32kg y con dimensiones que superen los 119x119x81 cm. El precio por maleta facturada de 20kg es de 25 euros en el momento de la reserva y de 40 euros después de la misma, no importa si realizas el trámite por teléfono, usando la App de Ryanair o en el aeropuerto.


Si estás pensando en viajar con Ryanair y no tienes todavía una maleta para facturar puedes ojear nuestros artículos sobre maletas medianas o sobre maletas grandes.

En caso de que tu maleta facturada supere los 20kg de peso Ryanair aplicará una tarifa extra de 11 euros por kilogramo extra. Es decir, si tu maleta pesa 23kg tendrás que pagar 33 euros más (11 euros/kg multiplicado por 3 kg extra de tu maleta). El equipaje facturado no es reembolsable y se te cobrará por vuelo y por persona.


Te recomendamos que peses tu maleta antes de salir de casa o en el mostrador de facturación. Así evitarás sorpresas y podrás reestructurar el peso si es necesario, evitando tener que pagar  un extra.

Las mejores maletas para facturar si viajas con Ryanair

Desde Más Equipaje hemos seleccionado para ti tres maletas perfectas para facturar con Ryanair.

Recomendación Más Equipaje
Maleta grande soundbox amarilla

Valoración: 4.5/5

Su diseño moderno y juvenil así como sus colores vibrantes no pasarán inadvertidos. La capacidad de expansión y sus buenas ruedas la hacen muy versátil.

Maleta grande Bon Air negra

Valoración: 4/5

Con su gran resistencia, ligereza y su práctico interior el modelo Bon Air es uno de los mejores candidatos para convertirse en tu maleta para facturar ideal.

Maleta grande lite shock

Valoración: 4/5

Con su peso pluma y extrema resistencia el modelo Lite Shock te permitirá guardar todo lo que necesites. Sus ruedas robustas y suaves te facilitarán su transporte.

Viajar con equipaje especial en Ryanair

A la hora de viajar es posible que necesites llevar contigo elementos como tu tabla de snow, un carrito para niños o un instrumento musical. Si este es tu caso te resumimos toda la información que necesitarás para gestionarlo correctamente.

Viajar con instrumentos musicales con Ryanair

Si deseas añadir un instrumento musical a tu reserva con Ryanair podrás hacerlo en la sección de “Extras” de tu vuelo, seleccionando “Instrumento musical”. El instrumento con su funda no podrá superar los 20kg de peso e irá facturado en la bodega del avión. Si tienes instrumentos más pequeños podrás llevarlos a bordo de dos maneras:

  • Dentro de tu equipaje de mano si cumple las restricciones del equipaje de cabina de Ryanair. En este caso no te cobrarán nada extra.
  • Reservando un asiento extra si el instrumento excede las dimensiones del equipaje de cabina. En este caso no podrás añadir ninguna opción de equipaje para el asiento extra (tampoco el equipaje de mano de 40x25x20).
Violin estuche para facturar

El precio que deberás pagar es de 50 euros si lo incluyes en tu reserva y de 65 euros si lo añades después de la misma. En caso de que el instrumento supere los 20kg de peso se te aplicará una tarifa de 11 euros por kg excedido.

Viajar con mascotas con Ryanair

Ryanair no te permite viajar con mascotas de ningún tipo. Como caso especial se permite viajar con un perro guía siempre y cuando el perro cumpla los siguientes requisitos: 

  • El perro debe tener un pasaporte animal.
  • En su defecto, deberá tener un certificado veterinario actualizado.
  • Deberá ser un perro guía certificado.

Viajar con equipaje deportivo con Ryanair

Si quieres añadir equipaje deportivo te interesará saber que puedes incluirlo en la reserva en la sección de “Extras”. Selecciona “Equipaje Deportivo” y el tipo de equipaje en el desplegable adjunto. El peso máximo permitido será de 20kg.


En el caso de que quieras facturar una bici con Ryanair deberás guardarla obligatoriamente en una caja o bolsa especial para bicicletas y el conjunto no deberá superarlos 30kg. Las bicis eléctricas no podrán ser facturadas ni transportadas en el avión. El precio será de 60 euros durante la reserva y de 75 euros después de la misma.

Recomendación Más Equipaje
Funda de bici tofern

Valoración: 4.5/5

Modelo económico con buenas prestaciones. Bolsillo protector para la rueda delantera. Con las correas para hombros el transporte será más cómodo.

Funda de bici buds

Valoración: 4/5

Guarda tu bici sin desmontar la rueda trasera y ahorra tiempo. Más cómodo, sencillo y práctico. Transporta la funda con sus dos asas robustas.

Funda de bici vaude

Valoración: 4/5

¡Desmonta las ruedas, coloca el manillar en posición tranversal y protege tu bici! Material resistente y fácil transporte con dos asas.

En caso de facturar equipo de esquí tendrás que abonar 45 euros en la reserva y 50 euros si lo añades después de la reserva.

Si deseas facturar un equipo de golf el precio será de 30 euros (35 euros) en la reserva (post reserva). Si tu equipo deportivo pesa más de 20kg tendrás que pagar una tarifa de 11 euros por kilo extra.

Viajar con niños y bebés en Ryanair

Los bebés comprendidos entre 8 días y 23 meses podrán viajar en el mismo asiento que el adulto, pero no tienen derecho a equipaje de mano. Sin embargo, el adulto podrá llevar en cabina una bolsa para bebés con un peso máximo de 5kg y unas dimensiones no superiores a 45x35x20 cm, además de su equipaje de mano. 


Con uno de estos tres modelos te asegurarás cumplir las restricciones y podrás llevar todo lo que tu bebé pueda necesitar de manera cómoda, práctica y sencilla.

Recomendación Más Equipaje
Mochila de bebe meinkind gris

Valoración: 4.5/5

Mochila elegante, con capacidad y materiales impermeables. Sus bolsillos aislantes preservarán el calor de los biberones. Llévalo a hombros o con sus asas.

Bolsa de bebe fresoo

Valoración: 4/5

Este set de bolsas te aportará gran versatilidad y te ayudará a adaptarte a las necesidades de tu bebé. Sencillo de llevar, limpiar y transportar para ponértelo más fácil.

bolso de bebe gris ruvalino

Valoración: 4/5

Diseño elegante, práctico y muy cómodo para que puedas llevar contigo todo lo necesario para tu bebé. Interior bine organizado y asas de sujección para troleys y carritos.

Ryanair te permitirá llevar dos elementos de equipamiento para bebés por niño de forma gratuita. Estos elementos son un cochecito de bebés y uno de los siguientes: asiento infantil de coche, cuna plegable o alzador para niños. Los podrás etiquetar en el mostrador de facturación hasta 40 minutos antes de la salida de tu vuelo. Los podrás usar hasta las escaleras del avión y al llegar a tu destino si las condiciones lo permiten.


Si necesitas facturar más de 2 elementos para niños deberás pagar una tasa de equipo infantil (máximo de 20kg). Si lo añades en tu reserva el precio será de 15 euros, pasando a 20 euros si lo reservas después.


Si quieres viajar con niños y no tienes claro que maleta comprar para ellos te recomendamos que leas nuestro artículo sobre las mejores maleta infantiles para viajar.

Viajar con equipaje de movilidad reducida con Ryanair

Las personas que tengan movilidad reducida y necesiten de una silla o similares para su desplazamiento podrán facturarlas de manera gratuita.


Para más información puedes consultar la política de equipajes de Ryanair en este enlace.

¿Dónde comprar equipaje para viajar con Ryanair?

Si estás buscando una maleta de cabina o un bolso de mano para viajar con Ryanair y no tener problemas con sus restricciones podrás encontrar modelos en El Corte Inglés, Carrefour, tiendas especializadas o tiendas online. Sin embargo, desde Más Equipaje te recomendamos que compres tu equipaje en Amazon. En Amazon encontrarás multitud de modelos, colores y diseños para todos los bolsillos, con los que podrás viajar tranquilo, cómodo y sin problemas.

¿Te ha gustado el artículo?

Si el artículo te ha gustado compártelo en redes sociales, déjanos un comentario y recomienda esta web a tus amigos y familiares. Si no es el caso, puedes dejarnos un comentario constructivo explicando por qué no te ha servido el artículo o cómo crees que podríamos mejorarlo. Tu opinión nos importa y nos ayudará a crear un contenido que aporte información de mayor calidad a nuestros lectores.


Prepárate para tu próxima aventura con Más Equipaje.

¿Te ha resultado útil?
[Total: 2   Promedio: 5/5]

También te puede interesar...

logo de iberia

Iberia: equipaje de mano, cabina y facturado


¿Estás pensando en viajar con iberia? Entonces te interesará conocer su política de equipajes antes de hacerlo. Descubre nuestras recomendaciones para que no tengas ningún problema en el aeropuerto. 

Chica con un juego de maletas de viaje de dos piezas.

Mejores juegos de maletas para viajar en 2020


¿Te interesa un juego de maletas? Aquí encontrarás una comparativa con los mejores juegos de maletas de viaje de 2020. Aprenderás a escoger el juego de maletas que mejor se adapte a tus necesidades.

Logo de easyjet en ala de avion

EasyJet: equipaje de mano, cabina y facturado


¿Vas a viajar con easyJet y no tienes claro las medidas máximas? Aquí encontrarás toda la información sobre sus condiciones de equipaje. Además, te proporcionamos algunas recomendaciones de maleta y bolsas de mano.

>